Sobre el curso 

Siendo necesario que los economistas y profesionales de campos afines puedan trabajar con bases de datos de grandes dimensiones y de gran complejidad. Este curso será una introducción a las técnicas econométricas necesarias para trabajar con bases de datos complejos empleando Stata Básica.

Este Programa de Stata Básica busca que el estudiante tenga un mejor manejo de las bases de datos actuales, que son complejas. Este manejo de la información, a través de las estadísticas. permitirá una mejor interpretación de los datos, logrando así que el estudiante tenga una mayor perspectiva de la información que esta manipulando.

Contenido del Programa

 Introducción: Introducción, espacio de trabajo, lectura de datos, datos de encuestas.

Programación Básica: Ordenamiento y lectura de do-files, log-files.

Manejo de datos: Ordenamiento y pegado de bases de datos, labels y nombres de variables, Generación de variables simples y complejas (gen, egen), variables categóricas.

Estadística descriptiva: Tabulaciones, frecuencias, tablas (tabstat, table), uso de factores de expansión

Estadística descriptiva: Medias, varianzas, valores máximos, mínimos, inspección de datos Gráficos: Gráficos de distribuciones, Histogramas, Kernel, manipulación de gráficos.

 Test de diferencias de medias: Variables continuas y variables binarias Regresión lineal: estimación, recuperación de resultados, tests de hipótesis.

 Docente:

Econ. Oswaldo Quiroz Marín